El clima en esta provincia es templado, seco y soleado durante el día y frío en la noche. Durante el verano de la sierra se recomienda llevar abrigo para la noche y en época de lluvias es necesario llevar un poncho impermeable. El territorio geográfico de San Andrés de Tupicocha comprende los pisos ecológicos del quechua, suni y puna.

Región Quechua
    • Zona inferior.- Se observa un clima templado – cálido, con sol radiante, cielo despejado y azul, especialmente en los meses de mayo, junio y julio. La temperatura media anual de esta zona varía entre 15 y 25 °C. Las precipitaciones son escasas; durante los meses de enero, febrero y marzo, su cantidad aumenta con la altitud. Esta precipitaciones dan origen a la formación de huaycos, produciendo deslizamiento de lodo y piedras por las quebradas allí formadas, afectando en varias oportunidades los terrenos de los cultivos de los pisos bajos; por ejemplo, en el año 1982, el distrito de Antioquía sufrió la arremetida del huayco proveniente de las alturas de Tupicocha donde fueron sepultados con lodo y piedra los cultivos de frutas. La región baja está comprendida por los lugares de Macazán, Lanzaza.
    • Zona Intermedia y frontera con la región suni.- El clima es templado, con una temperatura media anual que varía entre 12 y 22 °C. Es el clima más agradable y corresponde la mayor parte del territorio del distrito. Durante todo el año, principalmente en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre, hay fuerte insolación, con el cielo despejado y azul. El aire tiene mayor densidad y su efecto inmediato es que a la sombra se siente frío durante el día y excesivo calor en las áreas expuestas al sol. La humedad atmosférica es escasa, por cuanto esta disminuye con la altitud. Las precipitaciones son regulares, en forma de lluvias, durante los meses de verano, esto es entre mediados del mes de diciembre hasta el mes de marzo. Durante el otoño (abril y mayo) los campos están cubiertos de verdor, poblados por plantas herbáceas y arbustos en plena inflorescencia como consecuencia de las lluvias de verano. Los vientos locales están representados por las brisas provenientes de los valles de San Bartolomé y Antioquía, que se desplazan durante el día, desde las quebradas hacia las montañas y por los vientos de montañas que son masas de aire frío y seco que se desplazan de noche, desde las montañas hacia los valles.
Región Suni

Está comprendida por los lugares de Mayani, Casama, Cullpe, Pacota, Chichagoza, Yanasirí y otros. Su clima es templado y la temperatura media anual varía entre 5 y 10 °C. La humedad atmosférica es mínima. Las precipitaciones son regulares en forma de lluvia, algunas veces graniza durante los meses de verano. Como pueden observarse la temperatura disminuye a medida que ascendemos hacia mayor altitud debido a la densidad del aire, a la escasez de vapor de agua en la atmósfera y a la menor cantidad de polvo atmosférico que hay en éste, lo que hace que el aire se transparente. En esta región tiene lugar las heladas, que se manifiestan en bruscos descensos de la temperatura ambiental, afectando grandemente a la agricultura.

Región Puna

El clima es frío, con una temperatura media anual que varía entre los 0 y 5 °C. En esta región, el aire es cada vez menos denso y la cantidad de oxígeno que hay en el aire va disminuyendo en forma progresiva con la altitud. Las precipitaciones que caen son mayormente lluvias, otras veces granizo y nieve, durante los meses del verano austral, es decir, entre diciembre y marzo. Durante los meses de invierno, especialmente al amanecer, la superficie de las montañas de Pilta Pilta, San Miguel, Pancosa y las pampas se cubren de escarcha.

Características del clima

En el territorio del distrito se aprecian las cuatro estaciones con características y fechas no coincidentes con las estaciones del hemisferio austral:

ESTACIONES VERANO OTOÑO INVIERNO PRIMAVERA
MESES Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembre
Setiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
TEMPERATURA PROMEDIO 15,19 °C 16,45 °C 16,09 °C 15,57 °C
CARÁCTERÍSTICAS Es la época de fuertes lluvias, con nubosidad densa, acompañados por descargas eléctricas. En los últimos años la región de Tupicocha sufre sequías intensas y lluvias infrecuentes. En la primera semana de abril aun suceden precipitaciones, luego, los días son calurosos y templados. En esta estación los campos son verdes, coloridos, aromáticos y con abundantes mariposas migratorias. Los días son calurosos; en las noches, sobre todo en las madrugadas, las heladas son frecuentes en los meses de junio y julio, la temperatura aproximadamente llega a -6 °C. Es la época de fuertes vientos y polvaredas con algunas precipitaciones dependiendo de las fases de la luna.